-->

miércoles, 15 de enero de 2014

Plaza Moyua - Plaza de Abando

Las bocas de metro de "Moyua" a la izquierda y a la derecha, son las que nos indican la vía central para llegar hasta la otra estación de metro "Abando", pero no en metro sino paseando por la Gran Vía. Sitúate en el centro de la Plaza Moyua, para contemplar el conjunto y después las dos bocas de metro te marcan la dirección de la Gran Vía.
En unos minutos llegas al edificio de la Diputación y a la Biblioteca, un espacio donde también se concentran unos pocos bares habitualmente muy concurridos. La Diputación y la Biblioteca siempre han estado juntas, pero desde el año 2007 la nueva Biblioteca, luce un nuevo edificio adornado con cristaleras llenas de frases literarias en distintos idiomas. El palacio de la Diputación es un edificio histórico de 1900. Para ver el interior de la Diputación y algunas otras visitas tienes que solicitar una cita previa
Siguiendo por la Gran Vía llegamos al Corte Ingles, la bocacalle que está enfrente de los grandes almacenes te lleva a la calle Ledesma, que es paralela a la Gran Vía. Es una calle de ambiente de bares en casi todo su recorrido. En la calle paralela siguiente están los jardines de Albia. Dando una vuelta a la manzana puedes ver la calle Ledesma Los jardines de Albia y el viejo café Iruña, cuando regreses a la Gran vía ya estarás en la Plaza de Abando.
La Plaza de Abando, está presidida en el centro por la estatua del fundador de la Villa D. Diego López De Haro y la plaza confluye con dos calles, la de la izquierda te lleva al Puente del Ayuntamiento y la otra al Puente de Arenal (Tatro Arriaga y Casco Viejo.
En la plaza la banca tiene uno de los primeros rascacielos que se construyeron en Bilbao. La estación central de Abando está en la misma plaza y merece la pena entrar un momento para ver la vidriera en el primer piso donde se sitúan los andenes.

No hay comentarios :